sábado, 6 de febrero de 2016

La hipnosis del golf en los 90

Corría el año 94 Leadbetter no paraba de tener éxitos, Nick Price alcanzaba la cima del golf mundial, Nick Faldo años antes había dominado el planeta golfistico y su cambio de swing con David Leadbetter era catalogada como algo mágico, místico ayudado por el nuevo "guru" del golf, quien luego de un duro proceso de 3 años de remodelación creo a la nueva super estrella del golf mundial.

Hasta ese entonces la instrucción en el golf profesional no era algo en voga, los jugadores se ayudaban entre si en la zona de practicas, los "gurues", el trackman, las force plates en ese entonces eran solo cosas fantásticas de un futuro lejano que cambiaría para siempre la forma de ver el golf.

Norman pedía consejos a Severiano Ballesteros sobre juego corto, a su ves Seve pedía ayuda con el driver a Greg. La cosa era así, mírame, dame un tip y al tee del uno, simple.

Recuerdo una anécdota del Chino Fernández dándole un tip a Seve Ballesteros, el cual el mismo reconocería y agradecería que lo había ayudado a ganar el torneo.

Los monitores de lanzamiento, las diferentes flexiones de varas, el loft de los palos, las diferentes compresiones de pelota, el spin eran cosas totalmente desconocidas por los jugadores a nivel técnico, pero recuerdo por estar en contacto con muchos jugadores del tour de esa época, que sin tener esos datos, hacían cosas a nivel feel para manejar el spin, la trayectoria e incrementar la distancia.

Pero no nos vallamos de tema,

Toda esta escena en la historia del golf mundial trajo como consecuencia un furor por la instrucción y cambiaría para siempre no solo el golf, también marcaría un hito importante en la historia de todos aquellos que trabajamos como instructores, La prensa por primera ves hablaba de lo importante de la instrucción, dando lugar a reconocer cierto merito al instructor de golf en el triunfo o desarrollo de un golfista de categoría mundial. Mucho se hablo de como David y Nick desaparecidos por tres años, volvieron con una maquina asesina perfecta para dominar el golf mundial.

Ese fue el momento, el "ignition time", que a mi gusto genera un quiebre en el desarrollo de generaciones de golfistas hipnotizados. Porque digo esto? a que llamo "hipnotizados" y no solo a golfistas, también a generaciones y mas generaciones de instructores a nivel mundial. Todos hipnotizados con lo que David y Faldo tenían para decir. A partir de ese momento lo que decía El rey David era palabra santa, sin importar lo loco o nuevo que sonara, El ser humano tiene eso de escuchar a aquellos que tienen éxito y es normal, si tiene éxito algo bien debe haber hecho no? y de seguro que así fue, no hay que restar ningún merito a los resultados de David Leadbetter y sus alumnos en los 90, sin lugar a dudas algo bueno tenia porque Faldo, Ernie Els, Nick Price, Todos alumnos de David no paraban de ganar. Haciendo la hipnosis mas grande aun.

Leadbetter y Faldo a partir de ese entonces sacan al mercado libros, vídeos, notas en la Golf Digest sobre el trabajo que juntos los había catapultado al éxito. y en todos era recurrente siempre lo mismo un concepto que quedaría incrustado en el hipotálamo de la humanidad golfística, Deje su rodilla derecha flexionada, no la mueva ni un gramo y lleve sus hombros hacia el pie derecho para generar poder. Algún que otro detalle distinguía entre libros y artículos, pero lo primordial en todas las notas era siempre lo mismo, la bendita rodilla derecha flexionada y cargar esa pierna derecha para "generar poder y estabilidad".

La hipnosis fue tal que quien les escribe fue a ver a David Leadbetter en su pleno apogeo en el año 94, Acompañado por Rícardo Marzorati (quien ya era un maestro del golf y había ganado 5 torneos como profesional y tenia en su haber dos records de campo, jurado con 63 y lomas con 62) nos embarcamos en un viaje hacia lo que suponíamos era la gloria, "el santo grial" eso que nos convertiría en golfistas supremos.

Me interne una semana entera, quería saberlo todo, quería saber cual era el secreto del swing de golf y por como venia la mano todo parecía decir que David Leadbetter lo tenia.

Su método era simple, enseñar a todos lo mismo, peso a la derecha, una carga rápida de muñecas, hombros girando al pie derecho, la rodilla derecha bien flexionada para cargar poder. Fácil simple, parecía tan simple que de tan simple uno empezaba a pensar donde estaba la complicación?

Recuerdo que para ese entonces mi ilusión y mis ganas de aprender a lo David eran enormes, puse todo mi ser, todas mis horas de practica como golfista en aprender "su mágico Swing".

El resultado fue que volví de Estados Unidos pegando 30 yardas mas corto el driver sin entender porque, recuerdo que en la academia David me dijo que hacia reverse pivot y que estiraba mucho mi rodilla derecha, lo cierto era que llamara como lo llamara David a mi movimiento, tranquilamente me permitía pegar 300 yardas cuando aun no existía la prov1,

Su otra frase de cartera era que "no cargaba suficiente peso en la derecha resistiendo", cada ves que intentaba resistir mas y mas, mas corto pegaba. Pero quien era yo para poner en dudas lo que David Leadbetter estaba tratando de enseñarme.

Mi frustración fue muy grande, fui a estados unidos en busca del "santo grial" y volví con un paquete de kriptonita que cada ves me debilitaba mas y mas, mi golf empezó a empeorar, pero esta no era solo mi historia, Ricardo Marzorati, dejo de ser el golfista que era en ese entonces y tardo años en recuperar su magia.

Que paso entonces, lo que parecía ser una "formula para el éxito" termino por meter mas dudas en mi swing.

Años mas tarde pude descifrar que era lo que realmente pasaba.

"Lo que yo digo no lo hagas"

a que me refiero?

 Miremos estos vídeos y fotos






En estos vídeos vemos claramente que Faldo no hacia lo que Leadbetter quería, es decir le pedía que levantara su hombro izquierdo y Faldo lo bajaba. lo cual es recomendable, el 95 por ciento de los jugadores e}del tour lo hacen y muy pronto al comienzo del swing.


Esta hipnosis siguió por años y hoy en día podemos seguir viendo ejemplos en cada foto de la golf Digest que al ser comparados con la realidad todo se ve distinto. Abajo por ejemplo, David comparado a Nick Price, Otro de sus alumnos estrella. Mas abajo Butch contra Hogan, nada que ver.



Muchas veces sucede que el profesor trata de enseñar algo y el feel que da es opuesto a lo que quiere ensenar, Pero conociéndolo a David, este no era el caso.

David solo trataba y remarcaba a rajatabla, que el hombro izquierdo no dabe bajar y todo es un giro a nivel. Esta imagen lo demuestra, aquí se ven valores promedio de profesionales del pga tour.





Los buenos jugadores por el contrario "inclinan" no existe tal cosa como un swing a nivel, a manos que sea un jugador de Baseball.


Hasta el mismo Ben Hogan parece haber caído en la hipnosis de la instrucción al tratar de describir que hay que hacer frente a lo que hacia en la realidad. En uno de sus mas conocidos videos (imagen izquierda, describía el backswing correcto, peso a la derecha, lleve sus hombros hacia la derecha y desde ahí hacia la izquierda. Creo Que David, gran admirador de Ben Hogan se debe haber guiado por estos tips, mas que por hacer un analisis profundo de lo que en la realidad hacían los buenos jugadores. A mi gusto en golf "lo que se ve no refleja el feel del jugador" o mejor dicho "feel no es realidad en muchos casos, lo que se siente no es real o no presenta relación alguna con los movimientos que se observan en la videocámara.

Para meter mas confusión a los aficionados entra hoy en día las mediciones en 3 dimensiones.

Nuevas camadas de instructores llamados BIOMECANICOS se esfuerzan por hacer prensa desde foros de internet, videos varios subidos a youtube, o discutiendo con cuanto instructor se les cruce en el camino diciendo "sin una maquina de medición en tres dimensiones no eres nadie" .

Lo real es hasta ahora lo siguiente, Butch Harmon no tiene idea que es un trakman ni como funciona pero jugador que agarra jugador que mejora y lo hace ganar, Así también es normal que algunos de sus jugadores fracasen y se alejen de el como sucedió recientemente con Nick Watney y Phil Michelson, Pero un par de fracasos no lo hacen mal instructor, a veces la cosa no funciona y punto.

Leadbetter desaparecido en escena desde su éxito en los 90, vuelve en el 2015 con un nuevo swing el  "A" SWING, en un intento de redimirse de alguna manera de todo lo que enseño en los 90, abriendo el paraguas y diciendo "eh estudiado profundamente el swing y eh descubierto que todos los buenos jugadores hacen esto" y lo llamo THE A SWING!. Basicamente tira todo lo que decia por la borda y agarra conceptos ajenos haciéndolos suyos, sacando cosas de Andy Plumer y Mike Bennet, alguna que otra de Martin Ayers, lo pone en la ensaladera y le pone un toque de su pimienta marketinera, sumando a su nueva estrella coreana y listo, David de nuevo esta en escena con una mezcla de swing que mas que un swing parece un llame ya. En la imagen de abajo se puede ver como a la izquierda en los 90 con Nick Faldo prescribía una sacada de palo sonde las manos cargan rápidamente y abren la cara del palo, la premisa era sacar el palo y cuando estaba paralelo al suelo que la cara mire al cielo, mientras que a la derecha en el A swing quiere que las manos sigan en el arco y no haya intención alguna de abrir la cara del palo al tiempo que el hombro izquierdo baja. Cuando Plummer y Bennet hace diez años atras dijeron que esto era recoemndable en un swing de golf fueron crucificados, resulta ser que ahora esta de moda....mmmmm






Jim Mc Lean se la pasa diciendo que "hace estudios y mediciones científicas sobre el swing de golf, me pregunto, realmente Jim sabe lo que es el procedimiento científico? pone siempre las cámaras en el mismo lugar, a la misma distancia? utiliza material en 3D para validar sus estudios hacerca de los movimientos del los diferentes componentes del swing de golf? mmm lo dudo. Fuentes confiables me han informado que recién en estos últimos días a pedido de "los jóvenes instructores de la academia" a adquirido maquinaria 3D para medir a sus alumnos.

Es decir el mercado del golf en Estados unidos es millonario, engañar al golfista promedio es fácil, venderle un nuevo driver bajo la premisa de "te va a dar 30 yardas mas que el anterior" es fácil y deja mucha plata.

Una ves que se tiene un nombre como Leadbetter o Mc Lean o Harmon, vender cualquier swing es fácil, la gente simplemente confía y un poco por estatus social otro poco por estar en la onda, es lindo decir en tu grupo del domingo, estoy haciendo el "A Swing" aunque hagas 140 golpes.

Tal ves sea asi en todas las demas ramas, quien sabe si en medicina no hay tendencias y se sigue a gente que realmenete no tiene datos certeros sobre alguna enfermedad su origen y cura? cuanto nos ocultan, cuanto nos informan.


La realidad es que en golf hay varios profesores que no se sacan la careta y gente que los sigue. el "obejismo" lo llamo yo. Mientras que otros investigan y aportan datos certeros para que luego los grandes los comercialicen con otro nombre.



Hasta la próxima.






No hay comentarios:

Publicar un comentario