martes, 31 de mayo de 2016

La postura y el tilt del cuello afectan nuestro Swing?

Durante años se predico que la espalda debía estar derecha en la postura, la mirada bien erguida y que los hombros bajo ninguna circunstancia debían estar encorvados. Esto bajo el pretexto de que promovía un giro muy poderoso y le permitía a la columna enroscarse de forma correcta

Este mito o mala interpretación sobre la postura no solo causa dolor de espalda, ademas trae problemas aparejados con el funcionamiento posterior del swing, que quiere decir esto?

Que de no tener las inclinaciones correctas, en caderas, hombros y cervicales sucede todo lo contrario impidiendo a la columna hacer su trabajo de forma correcta, los tilts no ocurren en la secuencia deseada y por lo tanto los brazos deben tomar control del swing, produciendo inconsistencia en los golpes, por falla del control del arco de su swing.

Abajo veremos la postura de los 5 mejores jugadores de hoy en día


Si prestan atención verán que llegando a la altura del esternón todos estos jugadores dejan colgar libremente sus hombros hacia adelante de su cuerpo y bajo ningún pretexto están tratando de sacar pecho o enderezar la espalda como la escuela convencional predica.

Otro detalle importante es la linea de la visión, al encorvar los hombros, las cervicales lo hacen también para que la linea de la visión valla directamente a la pelota.

Ustedes se preguntaran si esto es realmente importante y debe chequearlo en su swing?

Creo que nadie mejor que Adam Scott para dar respuesta a esta incógnita, miremos este vídeo del
2010 y prestemos atención a lo siguiente, fíjense el esfuerzo sobrehumano que hace Adam con su cabeza para respetar lo que seria una postura perfecta según un libro convencional.



Como pueden ver a Diferencia de los jugadores de arriba no deja caer sus hombros delante, la linea de la visión se ve estorbada porque las cervicales están demasiado erguidas, como consecuencia tenia un plano de swing muy vertical con sus brazos y muy desconectado, todo esto lo hacia en la época que tomaba clases con Butch Harmon, hasta que tomo la decisión de dejarlo y cambiar de rumbo.

Este seria uno de los casos donde Un gran Maestro como Butch realmente no dio en la tecla y dejo pasar por alto un detalle para nada menor  a mi gusto.

Lo primero que hizo su nuevo profesor fue tocar esos tilts en el cuello, hombros y dejar que el resto sucediera y al parecer el trabajo dio sus frutos.

Este swing fue tomado en 2013, año en que se consagra campeón del Masters en play off frente a nuestro querido Angel Cabrera en un apasionante final, a mi gusto uno de los mas lindos de la historia del Masters.




Las diferencias son notorias miremos la foto debajo.


Recuerde entonces!

Si quiere mejorar su swing, relaje sus hombros, deje que la cabeza pueda inclinarse hacia abajo para mirar la pelota con facilidad y tal ves tenga mejores chances de realizar un mejor swing!

Hasta la próxima

Lic. Einar Dan Petersen
Coach experto en 3D Swing


2 comentarios:

  1. Excelentes consejos los que aportas para mejorar en el campo de golfy pegarle cada vez mejor a la bola, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Golf de antes.
    Vieja escuela.
    Mover hombros,brazos y manos y las manos el palo de golf la forma mas facil de pegar un golpe. Opinion nada mas.

    ResponderEliminar